Inicio / Noticias / El CPIQ., en entrevista con Lina Marcela Cárdenas Dulcey

El CPIQ., en entrevista con Lina Marcela Cárdenas Dulcey

El primer ingeniero químico egresado de la Universidad de Pamplona

Foto: Lina Marcela Cárdenas Dulcey, primer egresado de la carrera de I.Q., de la U. de PamplonaComo en las grandes historias donde existen heroínas que admiramos por su valentía, perseverancia y disciplina, en Colombia convivimos con ellas en realidades cotidianas, en el trabajo, en nuestra familia,  entre nuestros amigos, etc.

El Consejo Profesional de Ingeniería Química, ha conocido a una gran mujer, digna de una historia de logros que enorgullece a nuestro país. Es el logro de Lina Marcela Cárdenas, de 22 años, primer estudiante y primer mujer en graduarse en la carrera de Ingeniería Química en la universidad de Pamplona (Norte de Santander).

El CPIQ., estuvo presente en la ceremonia de graduación, y a su vez, le hizo entrega de su matrícula profesional. También, nos concedió una pequeña entrevista para conocer un poco más de su vida, sus metas y sus sueños.

CPIQ.: Cuando inicamos un camino hacia una meta, siempre hay personas que nos acompañan. Sabemos que ellos son tu familia...

L.M.: Ellos son las personas más importantes en mi vida junto con mi tía Gladys que muchas veces ha sido como otra madre para mí.

Foto: Lina Marcela Cárdenas Dulcey, recibe su matrícula profesional.

En mi familia son cuatro conmigo, mi mamá, que ha sido el más grande apoyo para mi carrera profesional, y tres hermanos, de los cuales yo soy la hija mayor. Mi hermana, Brenda, es estudiante de Ingeniería Eléctrica en la misma universidad y mi hermano que aspira a estudiar Derecho. Somos sólo los cuatro, ya que, desafortunadamente mi padre falleció aproximadamente un mes antes de que yo entrara a la universidad.

A ellos agradezco toda su ayuda, apoyo, comprensión y amor que me han brindado a lo largo de mi vida.

CPIQ.: ¿Por qué decidió estudiar la carrera de Ingeniería Química?

L.M.: En un inicio concursé para entrar a Ingeniería Civil, y como segunda opción a Ingeniería Química, los resultados me favorecieron para entrar a I.Q., e inicié mi carrera en el primer periodo estudiantil del año 2009, pensando que después haría un cambio de programa, pero a lo largo de primer semestre me convencí de lo interesante de la carrera y me enamoré de ella, de tal manera que descarté la transferencia de programa y decidí que esta sería mi futura profesión, decisión por la cual hoy agradezco a Dios.

CPIQ.: ¿Cómo ve el futuro para la mujer en esta área?...hablemos de sus expectativas y sueños.

L.M.: Creo que tanto las mujeres como los hombres que se desarrollan en esta profesión puede tener un gran futuro, y que con persistencia y sacrificio todo se puede lograr. Tengo mucha expectativa por empaparme más del mundo industrial, deseo hacer una maestría en materiales y poder crear una empresa propia, que pueda generar empleo.

CPIQ.: Lina, nos gustaría conocerte más en tu parte personal, coméntanos sobre tus hobbies y un libro que te haya marcado en tu experiencia como estudiante.

L.M.: Pues... mis hobbies son escuchar música, ver series, pero el más importante es ser porrista, fui porrista de la universidad, fue bastante duro combinar esta carrera que es bastante laboriosa con este deporte, pero se pudo, bueno por algunos semestres.

El libro que definitivamente marcó mi vida como estudiante fue: "Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química" de Smith-Van Ess, porque fue con este libro con el que creo que realmente inicié lo más ardúo de mi carrera, y que además me acompañó en bastantes noches de trasnocho.

CPIQ.: Gracias Lina por tu tiempo, te felicitamos por este logro, y para terminar...un mensaje que desees compartir...

L.M.: Mi mensaje es para todas las personas que están estudiando una carrera profesional, cualquiera que sea, y que durante esta estén teniendo que hacer muchos sacrificios, quiero decirles que mucho ánimo y que todo lo que uno se propone, con perseverancia y disciplina se puede lograr.