Inicio / Noticias / Fortaleciendo espacios para la reflexión

Fortaleciendo espacios para la reflexión

Foto: Director Ejecutivo, Ing. Cesar Botache con estudiantes de últimos semestres de la Universidad de Pamplona

Desde el año 2012, el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia ha venido desarrollando una serie de talleres de formación entre los estudiantes de Ingeniería Química de los últimos semestres, y entre ingenieros en ejercicio en las empresas donde se desempeñan. 

Durante el año 2014, se han impartido 2 talleres en empresas y 7 en universidades con la participación de 244 estudiantes y 33 ingenieros.

El objetivo de los talleres, es que los asistentes conozcan sobre la legislación vigente para el ejercicio de la ingeniería en Colombia, y se reflexione en torno al actuar ético y las implicaciones legales de la transgresión al código de ética. Para ello, se analiza un caso de estudio de situaciones que le han acontecido a ingenieros químicos en su desempeño profesional, en los cuales, les han pedido (ordenado) que actúen de manera indebida o en palabras prácticas, que cometan un delito.

Adicionalmente, los participantes reciben información sobre las funciones que desempeña el Consejo, su conformación y las actividades que desarrolla en beneficio de la ingeniería química, conforme a las funciones que la ley le asigna.

Estos talleres han dejado en claro entre sus asistentes, la función del CPIQ., como una entidad creada para proteger a la sociedad del riesgo que puede conllevar un mal ejercicio de la ingeniería química, así como una entidad, en la cual se puede denunciar una actuación indebida de un profesional.

Así lo reconoce, el Ing. Oscar Mariño, actualmente estudiante de la Maestía de Ingeniería Química en la U. de los Andes, "estos espacios son importantes, porque te hacen reflexionar principalmente sobre la ética que debemos tener en el desarrollo de la ingeniería, sobre qué va a pasar cuando uno se gradúe, la responsabilidad que se va a tener; también sobre los trámites que se deben realizar, en este caso la matrícula profesional para ejercer la profesión. En mi caso no tenía dicho conocimiento hasta participar en uno de los talleres que desarrolla el Consejo Profesional de Ingeniería Química".

Foto: Director Ejecutivo, Ing. Cesar Botache en taller empresa Talismán.De igual forma, se deja claro que el CPIQ., no es una asociación de ingenieros químicos, por lo cual, no representa el gremio.

Las universidades visitadas durante este año son la U. de los Andes, la UPB, la U. de Pamplona, la U. de San Buenaventura, y la U. de Cartagena. Las empresas fueron Talismán y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Archivo Fotográfico